Pérdida Auditiva

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. De estos, se estima que 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición. La mayoría de estas personas no buscan ayuda médica porque no aceptan su pérdida auditiva, porque les da vergüenza, porque no tienen acceso a información sobre la relevancia del tema o porque no conocen los signos de la sordera.

Para ayudarte a identificar la pérdida auditiva, creamos este artículo en el que describimos 9 signos de sordera que te alertan de la existencia de este proceso.

Descubre 9 signos de la pérdida de audición

Pérdida Auditiva

  1. Dificultad para comunicarse en lugares ruidosos: Como centros comerciales, restaurantes, fiestas, entre otros. Esto ocurre porque los sonidos de fondo se destacan, lo que dificulta su comprensión para cualquier persona con algún grado de pérdida auditiva.
  1. Solicitud frecuente de repetir lo dicho: Las dificultades en la comunicación son uno de los principales signos de pérdida auditiva y suelen comenzar con una falta de comprensión del habla. A menudo, la persona escucha, pero no puede entender las palabras. En estos casos, es común pedirles que repitan varias veces lo dicho.
  1. Necesidad de leer los labios durante la conversación: Otro punto que merece atención es cuando el habla se entiende sólo cuando se habla directamente con la persona, es decir, cuando existe la posibilidad de utilizar la lectura de labios como herramienta para ayudar a la comprensión.
  1. Dificultad para comprender los sonidos agudos: Otro signo común de sordera que debe servir de advertencia es la dificultad para comprender las voces femeninas o infantiles, así como la dificultad para escuchar algunos sonidos de la naturaleza, como los de los pájaros, debido a lo agudo que son.
  1. Tinnitus: El Tinnitus se puede caracterizar por la percepción de un sonido que no está relacionado con ningún estímulo sonoro externo, como clics, zumbidos o silbidos. También pueden ser continuos o intermitentes, provocando estrés y malestar.Aunque no es una de las causas de la pérdida auditiva, puede producirse Tinnitus si no se trata la pérdida auditiva. Por tanto, experimentar Tinnitus puede ser un signo de alteración en la vía auditiva, encargada de llevar los sonidos al cerebro.
  1. Intolerancia a los sonidos fuertes: Un aspecto muy común en pacientes con pérdida auditiva es la hipersensibilidad a sonidos fuertes o no tan fuertes. Por ejemplo, cuando las personas mayores se quejan del alto volumen de la música en la radio, que en realidad se encuentra en niveles normalmente tolerados por personas con audición normal.
  1. Dificultad para oír dispositivos electrónicos: Un cambio de hábito muy común, es que el individuo comienza a tener dificultades para escuchar dispositivos electrónicos y poco a poco comienza a sentir la necesidad de aumentar el volumen, como la televisión y la radio.Cuando la música de los programas de radio y televisión va acompañada de ruido de fondo, detrás de las líneas, resulta aún más difícil entender lo que se dice.
  1. Aislamiento social: La dificultad para escuchar provoca aislamiento social, provocando un gran impacto en la vida de la persona, llegando incluso a provocar una baja autoestima. Para evitar situaciones embarazosas, es común que las personas pierdan el interés en compartir pensamientos y sentimientos.
  1. Depresión: La limitación que siente una persona para hacer cosas sencillas, como ir al cine, ver la televisión o reunirse con la familia, sumado al sentimiento de inutilidad, puede provocar un estado depresivo.En este caso suele ser necesario un tratamiento multidisciplinar que involucre a varios profesionales especializados, como un otorrinolaringólogo, un logopeda y un psicólogo, para ayudar al paciente en este proceso.Como hemos visto, la pérdida de audición puede provocar graves consecuencias como la pérdida de calidad de vida. Por ello, es fundamental estar alerta ante los signos de la sordera y buscar un buen profesional de la salud para su evaluación, diagnóstico y manejo, además de evitar la automedicación.

Importancia del diagnóstico

La pérdida auditiva es una experiencia difícil. Para atender a las personas que están pasando por esto, es fundamental que las personas más cercanas presten atención a los signos de sordera y busquen ayuda de un médico especialista para indicar el tratamiento más adecuado.

Como hemos visto, la pérdida de audición puede provocar graves consecuencias, especialmente en las personas mayores, como la pérdida de calidad de vida. Por ello, es fundamental estar alerta ante los signos de la sordera y buscar un buen profesional de la salud para su evaluación, diagnóstico y manejo, además de evitar la automedicación.

¿Te sirvió este blog? Si es así, no te pierdas los blogs anteriores y los próximos para que sepas todo sobre la pérdida auditiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Comunicare Audífonos