Pérdida de Audición

La pérdida de audición es más frecuente de lo que se piensa, afectando a más de 2 millones de personas en Chile. Aunque los adultos mayores son los más afectados, este problema auditivo también impacta a personas de todas las edades.

A pesar de su prevalencia, es común que aquellos que experimentan pérdida auditiva demoren en buscar ayuda y aceptar su condición, muchas veces por temor al estigma social. Esta actitud puede ser perjudicial, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales.

Si estás viviendo esta situación, este blog está especialmente pensado para ti. A continuación, abordaremos algunos tabúes que rodean a la pérdida de audición, como la resistencia a buscar ayuda, la vergüenza asociada al uso de audífonos, y cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar tu calidad de vida. ¡Sigue leyendo!

La dificultad de buscar ayuda:

Uno de los principales tabúes que enfrentan las personas con problemas auditivos es la resistencia para buscar ayuda. En muchos casos, especialmente entre los más jóvenes, se niegan a aceptar que algo no está bien con su audición. Los primeros signos incluyen la necesidad de esforzarse más para escuchar, pedir repetición con frecuencia, zumbidos en los oídos, dificultades para participar en conversaciones grupales, entre otros.

A pesar de reconocer estos síntomas, las personas afectadas por problemas auditivos tienden a procrastinar la búsqueda de ayuda, lo cual puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuados, aumentando la probabilidad de complicaciones.

Finalmente, al convencerse de buscar ayuda profesional, se enfrentan a otro tabú: la vergüenza de usar un audífono. Aunque estos dispositivos están diseñados para mejorar la calidad de vida de quienes sufren pérdida auditiva, muchas personas, especialmente jóvenes, se sienten avergonzadas de utilizarlos. Este comportamiento puede llevar al aislamiento y, como consecuencia, aumentar el riesgo de depresión.

La tecnología como aliada:

La buena noticia es que la tecnología se ha convertido en una aliada fundamental para aquellos que enfrentan dificultades para admitir su pérdida de audición. Los audífonos actuales son cada vez más sofisticados, incorporando innovaciones que permiten una audición clara incluso en entornos concurridos, como restaurantes o aulas. Además, los mejores audífonos pueden interactuar eficientemente con otros dispositivos electrónicos, facilitando la vida diaria.

Además de estas ventajas, existen modelos de audífonos en el mercado que son discretos y casi imperceptibles, ideales para quienes desean mantener su pérdida auditiva en privado.

Es importante recordar que la pérdida de audición, aunque común, puede causar molestias significativas. Sin embargo, una vez que se obtiene información sobre el tema y se comprende que es posible llevar una vida cercana a la normalidad con buenos audífonos, todo se vuelve más fácil. No te avergüences de admitir que tienes pérdida auditiva; es una condición como cualquier otra, y es posible vivir con ella manteniendo una excelente calidad de vida.

Si estás en la primera fase de este viaje, puedes buscar tu diagnóstico y programar una prueba gratuita aquí en Comunicare para encontrar el tratamiento y el audífono ideal para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Comunicare Audífonos